Cruz Roja Salvadoreña prepara a los habitantes de Comunidad del cantón Anchila, del municipio Concepción Batres, Usulután, en el tema de Gestión de Riesgos de Desastres para reducir la vulnerabilidad ante las emergencias que se dan en el lugar.

“Aquí son frecuentes las inundaciones, sequías, desbordamientos del río y a nosotros eso nos afecta de gran manera. Pero, ahora ya sabemos cómo actuar ante estas tragedias, gracias a la Cruz Roja”, dijo Adela Yanira Galeas, presidenta de la ADESCO, comunidad La Bomba.

En esta actividad la institución montó dos stands informativos: uno de acciones de Gestión de Riesgos de Desastres y otro del Sistema de Alerta Temprana en donde los técnicos de la CRS enseñan los conceptos básicos y los mecanismos de activación de las alertas, respectivamente.

“Es algo muy importante porque nosotros carecíamos de estos conocimientos. Hoy ya estamos al día, y, queremos seguir aprendiendo para estar preparado ante tantos desastres que existen en nuestro alrededor”, contó Adela Galeas.

En esta comunidad, al igual que en las otras que interviene el proyecto, se ha elaborado el Plan Comunal de Protección Civil de Prevención y Mitigación de Desastres en conjunto con los habitantes, considerando las experiencias locales de cada lugar.

De acuerdo con Denis López, Técnico de Gestión de Riesgos de Desastres del proyecto ECHO PPP, con esta iniciativa esperan alcanzar a unas 1,500 personas en 10 comunidades, de las 20 que se intervienen, en San Luis La Herradura, Concepción Batres, San Miguel, El Tránsito y Tecoluca.

Estas acciones son parte del proyecto: «Acelerando la acción local ante crisis humanitarias y sanitarias Partenariado Programático Piloto” DG-ECHO, integrado por el Departamento de Ayuda Humanitaria y Protección Civil de la Comisión Europea-ECHO, la Federación Internacional de la Cruz Roja, Cruz Roja Salvadoreña, Cruz Roja Española, Cruz Roja Italiana y Cruz Roja Noruega.