Cruz Roja Salvadoreña (CRS) vuelve a realizar la tradicional prueba acuática del “Paso del Hombre”, en su edición 57; con la participación de más de 100 nadadores nacionales e internacionales. Esta actividad no se realizaba desde hace dos años debido a las medidas preventivas del Covid-19.

Entre los participantes hay nadadores de la Cruz Roja Salvadoreña, Fuerza Naval, Escuela Militar y una delegación de 12 guardavidas de Cruz Roja Hondureña quienes realizarán la travesía desde la playa Las Flores, en el Puerto de La Libertad hasta El Majahual, nadando un aproximado de 21 kilómetros.

Los guardavidas de CRS, que participarán en el Paso del Hombre, se someten desde meses anteriores a la “Prueba Cooper” donde nadan en piscina olímpica, al menos 3,000 metros en una hora, con el propósito de medir sus capacidades antes de realizar la prueba en las aguas del litoral salvadoreño.

Con esta prueba acuática, que se realiza con el objetivo de medir la capacidad física y de resistencia, la institución culmina el proceso de preparación de los guardavidas quienes en las diferentes temporadas de vacaciones se distribuyen en los centros turísticos para dar seguridad acuática a los turistas.

La actividad del “Paso del Hombre” es apoyada por la Fuerza Naval, Fuerza Aérea y la Policía Nacional Civil; quienes participan activamente en una operación conjunta en el simulacro de rescate acuático y también dan seguridad a los nadadores.

En el desarrollo del simulacro se unieron Socorristas, con especialidad de rescate vertical y de atención prehospitalaria quienes pusieron en práctica las destrezas para estabilizar a los pacientes que sufrieron accidente acuático.

De esta manera la Cruz Roja Salvadoreña demuestra la capacidad de respuesta ante las emergencias acuáticas, trabajando de manera conjunta con las diferentes autoridades gubernamentales, esto, como auxiliar de los poderes públicos en aspectos humanitarios cumpliendo con sus Principios Fundamentales.