Cruz Roja Salvadoreña cumple con su misión de prevenir y aliviar los sufrimientos humanos capacitando permanentemente en primeros auxilios.

Con una demostración de Reanimación Cardiopulmonar (RCP), toma de presión arterial y realización de muestras de glucosa la Cruz Roja Salvadoreña conmemoró hoy el Día Mundial de los Primeros Auxilios en un centro comercial de la capital.

“Los primeros auxilios, salvan vidas” y para hacer conciencia en la población, sobre la importancia de aprender sobre estos, el segundo sábado de septiembre se conmemora el Día Mundial de los Primeros Auxilios.

Según la Federación Internacional de la Cruz Roja y Media Luna Roja cada año se forman a más de 23 millones de personas, por medio de las 192 Cruces Rojas en el mundo.

Para las víctimas que sufren alguna emergencia y necesitan de una atención médica inmediata los minutos cuentan; por eso, la Cruz Roja Salvadoreña capacita en primeros auxilios a comunidades, empresas y voluntarios sobre cómo responder de forma eficiente y oportuna, contribuyendo a salvar vidas.

La institución impartió 36 procesos formativos del curso Elemental de Primeros Auxilios en el 2021 con los cuales se capacitaron a 709 voluntarios de diferentes zonas del país. En lo que va del año 2022 ya se formaron a 733 miembros.

El capacitar en primeros auxilios es un acto humanitario por lo que debe ser un proceso permanente, accesible y relevante para formar comunidades preparadas y resilientes. Los primeros auxilios deben ser para todas las personas, en todas partes, sin discriminación.

Esta institución humanitaria ha facilitado en el 2022 la formación a 1 mil personas, empleados de empresas privadas e instituciones, en los temas de primeros auxilios, capacitándose con nuevas metodologías de aprendizaje y bajo estándares de calidad apegados a requerimientos del Ministerio de Trabajo.

También, se ha realizado la difusión de la educación y práctica de primeros auxilios en los centros escolares, a través de actividades lúdicas para crear conciencia sobre su importancia, especialmente donde la institución ejecuta proyectos humanitarios.

Cruz Roja Salvadoreña auxiliar de los poderes públicos, trabaja constantemente para concientizar y empoderar a las personas en primeros auxilios, segura que salvan vidas, lo que se evidencia con los miles de salvadoreños que ha salvado en los desastres por terremotos, huracanes, tormentas tropicales, inundaciones y otras emergencias, en estos 137 años de existencia.