Cruz Roja Salvadoreña impartió el curso para formar a facilitadores en Operadores de Vehículos de Emergencia (OVE), manejo de vehículos 4X4 y fortalecer las habilidades, destrezas y operatividad de transporte pesado.

El objetivo del proceso formativo es contar con personal acreditado para la conducción de los vehículos de emergencia y operadores de automotores pesados.

Entre los participantes está William Menjivar, quien menciona que: «Las habilidades que nos han enseñado es a conocer vehículos pesados y saber cómo se operan».

Además destacó que: «Esto nos ayuda a fortalecer nuestras capacidades para hacer traslado de ayuda humanitaria a los albergues o para ingresar a zonas inundadas».

En el curso OVE y manejo de vehículos 4X4 estuvieron 17 personas y en el fortalecimiento de habilidades y destrezas de transporte pesados fue impartido a 11 participantes de las seccionales de Chalchuapa, San Miguel, Santa Tecla, Sonsonate y San Salvador.

«Fueron tres procesos: Operadores de Vehículos de Emergencia, manejo de vehículos 4X4 y operatividad ,de vehículos pesados», explicó José Ovando, facilitador del curso OVE de la Cruz Roja Costarricense.

«El fortalecimiento principal es en el área de conducción. Esto, al tener las técnicas reales de manejo y operatividad nos reducirá costos operativos. Ya ellos (los participantes) tienen la capacidad de reconocer un vehículo, revisarlo y operarlo como debe ser», concluyó el facilitador.

Entre las temáticas que recibieron los participantes está el respeto al reglamento de tránsito, manejo a la defensiva, uso de herramientas, pesos y medidas, entre otros.

Además, realizaron prácticas de conducción en zonas de difícil acceso con carros 4X4, manejo de ambulancias y demostración de destrezas de conducción de vehículos pesados.

Edwin Machuca, Seccional Chalchuapa dijo que aprendieron sobre el cuido, mantenimiento y revisión de las máquinas previo al uso de los automotores. «Esto nos ayuda mucho debido a los diferentes eventos de desastres que tenemos y con estos conocimientos se nos facilita el trabajo», dijo.

El proceso formativo duró una semana y se clausuró con la entrega de diplomas a los participantes del proceso que fue financiado por el Comité Internacional de la Cruz Roja y la Cruz Roja Noruega y apoyado tecnicamente por la Federación Internacional de la Cruz Roja y la Cruz Roja Costarricense.