Cruz Roja Salvadoreña realiza un proceso de apoyo psicosocial y salud mental para el personal de la Unidad de Salud y Clínica Municipal de Mejicanos.

Este proceso tiene una duración de cuatro jornadas en donde los participantes se formarán en: Primeros Auxilios Psicológicos, Rutas de derivación y Estrategias de Autocuidado.

Al mismo tiempo, como institución: «buscamos articular estrategias como planes de replica de salud mental, campañas comunicacionales de prevención a la violencia de género y abuso sexual», puntualizó Fredy Corrales, coordinador del proyecto que se ejecuta en Mejicanos.

De acuerdo con Maricela Cruz, Médico de la Unidad de Salud de Mejicanos dice que todo lo que vaya relacionado a la salud emocional es una herramienta básica para la atención de los pacientes.

«Es de mucha importancia (estas formaciones) porque todos estos factores de violencia que están desencadenados hoy día, como personal de salud que trabaja en la parte emocional de cada una de las área de las personas, también ayuda porque uno pasa procesos o dificultades emocionales en el diario vivir», opinó Maricela Cruz.

Bernardo Alvarenga, médico de la Clínica Municipal de Mejicanos dice que estas formaciones son de gran apoyo para una atención integral de los pacientes «nosotros estamos muy agradecidos con el proyecto BFUND y con el fortalecimiento comunitario que estos programas traen, es de gran ayuda y apoyo», destacó.

Los organizadores de la actividad dijeron que el objetivo es fortalecer las capacidades técnicas para la atención a diferentes personas víctimas de violencia y en situaciones de crisis.

La actividad se realizó con apoyo de los proyectos: Fortaleciendo la Salud Comunitaria y Vigilancia Epidemiológica en Mejicanos-BFUNDS, que financia la Cruz Roja Noruega, en coordinación con el proyecto ECHO-Atención y Protección de Atención a Víctimas de Violencia de Cruz Roja Española que financia el Departamento de Ayuda Humanitaria y Protección Civil de la Comisión Europea.