Cruz Roja Salvadoreña apoya a Comisiones Municipales de Protección Civil de los municipios de Jujutla, Apaneca, Ataco y Ahuachapán para realizar ejercicio de simulación (manejo de información y toma de decisiones durante emergencias) por amenazas de lluvias

La actividad se realiza después de una serie de capacitaciones que la institución humanitaria proporciona a los miembros de las comisiones municipales en temas relacionados a la gestión de riesgo.

También, se brindo el equipamiento para poder dar una respuesta inmediata ante una emergencia. Además, son orientados sobre la necesidad de efectuar un trabajo coordinado con todas las instituciones que conforman el Sistema Nacional de Proyección Civil en cada localidad: Bomberos, PNC, Ministerio de Salud, y representantes Municipalidades.

Este tipo de simulaciones sirven para evaluar los planes de contigencia ante emergencias generadas por lluvias, enfocadas al manejo de información y toma de decisiones; así como, para evaluar la efectividad del trabajo y la coordinación entre las diferentes instituciones que conforman el Sistema Nacional de Protección Civil.

Previó a esta simulación, los Centros de Operaciones de emergencias municipales recibieron equipamiento que consistió en computadoras, equipo de oficina, proyectores y chaleco de visibilidad, entre otros .

De igual manera, son capacitados en el manejo de evaluación de daños y análisis de necesidades, manejo de albergues temporales y actualización de los planes de respuesta municipales para proporcionar una respuesta efectiva.

Este fortalecimiento en las cuatro Comisiones Municipales se desarrolla a través del proyecto Actividades de Reducción de Riesgos en Latinoamerica (LARRA) con apoyo técnico y financiero de Cruz Roja Americana.

Estas acciones son parte del área misional de Gestión para la Reducción de Riesgos que la institución humanitaria desarrolla para salvar vidas.