Cruz Roja Salvadoreña desarrolla Plan Gestión de Riesgos ante desastres

 

Cruz Roja Salvadoreña realiza talleres del Plan Nacional de Gestión de Riesgos y Difusión del Enfoque de Preparación Basada en Pronósticos, donde participan más de 150 voluntarios y se imparten en las tres zonas del país para tener difusión a nivel nacional.

 

En dicho taller se abordan temáticos tales como la Política de Gestión de Integral Riegos de Desastres, Escenarios de Riesgos, Introducción a la Preparación Basada en Pronósticos para que los voluntarios de Cruz Roja Salvadoreña fortalezcan conocimientos ante un desastre y brinden un mejor servicio a la población afectada ante un evento adverso.

 

Esta nueva herramienta que impulsa la institución humanitaria es innovadora, brinda la identificación de escenarios de riesgos, capacita a personal que da respuesta en terreno y gestiona los recursos necesarios para la respuesta previo un impacto de un evento adverso.

 

El taller tiene tres objetivos: realizar consultas sobre los principales riegos en su localidad a las difentes Seccionales, fortalecer sus conocimientos y socializar enfoque de preparación basada en pronósticos.

 

Con estos talleres la Cruz Roja Salvadoreña pretende tener un Plan Nacional en Gestión de Riesgos a escala nacional y de esta manera cumplir con su mandato humanitario de aliviar el sufrimiento humano a personas afectadas ante un desastre y cumplir con su accionar como auxiliar de los poderes públicos.

 

Estos planes de Gestión de Riegos han sido desarrollados en Cruz Roja de Ecuador, Perú, y recientemente en Centroamérica para brindar un enfoque de mecanismo de financiamiento para la preparación ante el impacto de una amenaza o un desastre, con el soporte técnico científico de un pronóstico oficial emitido por el ente responsable de cada país.