La preparación fue a través del taller Gestión del Aprendizaje basado en Competencias dirigido a 17 personas, entre Voluntarios y técnicos del proyecto “Yawal” por la Resilencia, financiado por Cruz Roja Suiza.

Practicas del lavado de manos, lavado de verduras, purificación de agua y recomendaciones para prevenir enfermedades como el Coronavirus fueron parte de la metodología “aprender haciendo” que realizaron los voluntarios y técnicos del proyecto Yawal que ejecuta Cruz Roja Salvadoreña.
El proyecto es financiado por Cruz Roja Suiza y busca contribuir a la resiliencia comunitaria en la zona de Jiquilisco, Tecoluca y San Vicente, ejecutando los componentes de enfermedades gastrointestinales, infecciones respiratorias agudas, resolución de conflictos, cultura de paz y otros.
“Estas acciones se realizan a través del fortalecimiento local en la construcción de la resiliencia y bienestar comunitario, incluyendo a los actores locales municipales y departamentales”, destacó Roberto Cea.
La formación del Taller “Gestión del Aprendizaje Basado en Competencias”, es parte del proceso de inducción del personal técnico y voluntarios con el objetivo fortalecer las capacidades lúdicas y metodológicas, así contribuir al desarrollo de capacidades en la comunidad como parte de la estrategia de sostenibilidad del proyecto.
“La capacitación es de mucho interés porque nos enseñan cómo comunicarnos con los habitantes de las comunidades y transmitir las diferentes temáticas”, contó Erika Miranda, técnica comunitaria del proyecto.
Con estas acciones la institución busca preparar al personal y luego capacitar a las comunidades, donde se ejecuta el proyecto, y fomentar la cultura de la prevención de enfermedades.