El Cuerpo de Voluntarios Socorristas es una de las cuatro filiales de la institución.

Son quienes atienden los accidentes de tránsito, enfermedades comunes y emergencias por desastres. El Cuerpo de Voluntarios Socorristas, de la Cruz Roja Salvadoreña (CRS), cumple 68 años de fundación.
La idea de crear un cuerpo de socorristas data del terremoto ocurrido el 06 de mayo de 1951, que dejó a más de 400 personas fallecidas en los municipios de Jucuapa y Chinameca, Usulután.
Ante eso, la institución reflexionó sobre la necesidad de contar con Voluntarios Socorristas que se dedicaran a dar atención pre hospitalaria en momentos de desastres.
Fue hasta el 31 de octubre de 1951, Don Baltazar Llort Escalante fundó oficialmente el Cuerpo de voluntarios Socorristas, con la autorización del Consejo Directivo de esa época.
Los socorristas son el brazo operativo de la institución, por eso, la CRS prepara a los voluntarios en atención pre hospitalaria, rescate vertical y vehicular; además, equipa las ambulancias con el equipo de soporte vital básico para atender emergencias.
Actualmente, la atención que dan los socorristas a la población ha evolucionado en la institución; además, de tratar temas de salud, el personal trabaja con los proyectos comunitarios de Inclusión Social y Gestión para la Reducción de Riesgos.