La Unidad de Atención Psicosocial a Víctimas de Violencia de Cruz Roja Salvadoreña, apoyada por Cruz Roja Española, realizó un taller en Primeros Auxilios Psicológicos (PAP) dirigido a voluntarios de la institución para ser aplicado a los nuevos contextos sociales que se viven en la región.
En la primer jornada del taller participaron voluntarios de las delegaciones de las Sociedades Nacionales de México, Honduras y Guatemala, para un intercambio regional en Atención psicosocial con cada Sociedad Nacional de los países mencionadas, para trabajar en la metodología y actualizar los PAP para dar respuesta a las diferentes necesidades y aliviar el sufrimiento humano.
Los organizadores recalcaron que pese a que históricamente los PAP son aplicados en situaciones de desastres, por la situación que se vive en los países del triángulo norte y México, se vio la necesidad de retomar y adaptar la metodología para adaptarlos a los nuevos contextos de violencia social.
“La situación de crisis por violencia requiere que se brinde una especial atención a cómo afecta la salud mental de las personas. Estrés, la pérdida de familiares, enfrentarse a situaciones tan complicadas nos dejan sin herramientas para poder tener una respuesta resiliente”, recalcó Raque Ipiña, coordinadora de delegación de Cruz Roja Española en El Salvador en el acto de clausura.
Asimismo, Ipiña dijo que el taller sirvió para realizar un primer acercamiento de estos servicios de atención psicosocial para socializar entre los cuatro países lo que se está haciendo en cada Sociedad Nacional y mejorar el servicio de apoyo psicosocial a la población.
Además, la coordinadora mencionó que es importante apoyar a los voluntarios que están cerca, en la atención directa con la población, y que también deben enfrentar situaciones complicadas, necesitan herramientas para realizar trabajo de contención con las personas afectadas y con los familiares para comunicar una situación complicada.
“Hablar de Primeros Psicológicos, de Atención Psicosocial, en contextos como los que tenemos en nuestros países, tomando en cuenta nuestra misión como cruz rojista, es una cuestión muy compleja”, dijo Amanda Castro, coordinadora de la Unidad de Atención Psicosocial a Víctimas de Violencia de CRS.
En el taller se dio herramientas a los voluntarios, necesarias para dar una mejora atención a la población, además técnicas de auto cuido y apoyo psicosocial para con los trabajadores humanitarios.
Para solicitar una cita a la Unidad de Apoyo Psicosocial de Cruz Roja Salvadoreña, ubicada en la 17 calle poniente y avenida Henry Dunant en el Centro de Gobierno, San Salvador, puede hacerlo a través del contacto 2221-7274 en horario de oficina.