Durante el desarrollo del “Plan Verano 2018” Cruz Roja Salvadoreña atendió 598 emergencias, 19 casos menos que el año pasado cuando se contabilizaron 617 atenciones.
Entre las atenciones, el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) de la institución destaca 220 rescates acuáticos, realizados por los más de 180 guardavidas destacados en 28 puestos ubicados en playas, lagos, balnearios y ríos. Del total de rescates: 160 fueron simples y 60 profundos.
Para realizar los rescates profundos, con mayor eficiencia, los guardavidas hicieron uso de las motos acuáticas y lanchas, así también con la unidad de buceo para los casos de inmersión.
La institución reportó tres fallecidos por asfixia por inmersión, sin embargo, dos de los decesos se dieron fuera del dispositivo montado por Cruz Roja Salvadoreña.
La cantidad de personas lesionadas por diferentes causas se elevó a 336 atenciones, de las cuales: 77 personas resultaron heridas con armas contundentes (instrumento destinado a obrar por contusión o golpe), otras 10 víctimas fueron lesionadas con arma blanca y 2 por arma de fuego. Entre las atenciones se destacan 101 personas atendidas por politraumatismos (conjunto de varias lesiones graves causadas de manera simultánea) y 15 fracturados.
Los percances viales en carretera ascienden a 33 en los cuales los accidentes en vehículo suman 46 fueron por accidentes en vehículo y 15 en percances en motocicletas. En el período de la semana mayor del año 2017 se contabilizaron 31 tragedias.
Como parte del trabajo operativo también se contó con 900 socorristas en los puestos instalados en los centros acuáticos y en los ocho puestos de socorro en las carreteras de mayor afluencia en la temporada vacacional. Además, se activaron las 63 seccionales de todo el país con más de 2,000 voluntarios.
Otras de las emergencias que ocupó al personal de la institución fueron los seis incendios intervenidos; el año pasado se contabilizaron dos en el periodo de Semana Santa. Del total de siniestros, tres fueron en maleza seca, dos forestales y uno estructural, según detalló el COE.