Con la finalidad de tener personal capacitado para atender de manera eficiente y eficaz cualquier emergencia o desastre, Cruz Roja Salvadoreña (CRS) capacitó a voluntarios y personal administrativo en el Curso para Equipos Nacionales de Intervención en Desastres (ENI) con Especialidad en Logística.
En el taller se impartieron los conocimientos y herramientas técnicas, necesarias a los participantes, para los procesos logísticos a seguir, ante cualquier suceso adverso; esto servirá para hacer llegar la ayuda a las personas afectadas por un desastre de manera inmediata.
“Aprendimos todos el proceso que se lleva cuando se hace una cadena de suministro al momento de atender una emergencia. Los temas que resaltamos fueron los procesos de compras, almacén y transporte; además, conocimos cuales son los procesos que se utilizan en la Federación Internacional de la Cruz Roja (FICR) para los casos de emergencia”, dijo Wendy Arévalo, participante en el taller.
El evento contó con la presencia del Delgado Regional para el Fortalecimiento de Capacidades Logísticas para Sociedades Nacionales de las Américas en la Región, Fernando Giraldo, quien destacó que en estos procesos de formación y aprendizaje se dan las bases teóricas y prácticas que permiten al personal tener el perfil para los procedimientos logísticos y dar respuesta efectiva y eficiente en las emergencias.
“Estamos asegurando que las Sociedades Nacionales tengan unos procesos de fortalecimiento en todo lo que tiene que ver con logística para la repuestas a emergencias”, comentó Giraldo.
Con estas acciones la CRS busca dar herramientas interactivas a los participantes para que puedan compartir experiencias y adquirir nuevos conocimiento en el uso de nuevas técnicas para brindar las respuestas adecuadas en una emergencia real.
Según el Oficial de Gestión de Riesgo del Centro de Referencia y Preparación para Desastre (CREPD), Gustavo Hernández: “Con el curso se pretende generar competencias en los participantes para poder actuar en el tema de logísticas en los diferentes componentes: abastecimiento, almacenamiento, transporte y distribución a la hora de atender emergencias”, explicó.
Las palabras de clausura fueron dirigidas por el Director General de CRS, Lic. Rigoberto Hernández, quien felicitó a los facilitadores y participantes por el tiempo y dedicación a la institución. También, agradeció el apoyo técnico y financiero de Cruz Roja Americana, a través del proyecto LARRA, quienes hicieron posible el curso ENI, especialidad Logística, el cual se desarrolló en un hotel capitalino con una duración de cinco días.