Cruz Roja Salvadoreña inauguró este martes el Curso sobre Recolección de datos mediante dispositivos móviles: Diseño, Análisis, Recolección y diseño de Formularios, Open Data Kit y Mega V, donde participaron voluntarios de diferentes Seccionales de la institución.

La actividad se realiza en el marco del Proyecto “Involucrando a las comunidades en respuesta al virus Zika El Salvador” (ZICORE), que se efectúa con el apoyo de la organización Medical Care Development International (MCDI), con el financiamiento de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés); favoreciendo a nueve municipios: Chalatenango, Comalapa, Dulce Nombre de María, Ayutuxtepeque Mejicanos, San Marcos, Santiago Texacuangos, Sensuntepeque y Cojutepeque.

El objetivo del curso es crear y fortalecer las capacidades de los voluntarios y voluntarias en la recolección de datos mediante dispositivos móviles, para recabar la información durante el monitoreo entomológico y comunitario, ejes claves para la ejecución del proyecto.

“Este curso forma parte de las acciones de formación que se realizarán y su objetivo es facilitar la creación de un banco de información desde las comunidades sobre el monitoreo de los casos sospechosos de Zika”, detalló el Presidente de Cruz Roja Salvadoreña, Dr. José Benjamín Ruiz Rodas.

También con el taller se busca fortalecer conocimientos y la capacidad técnica de los voluntarios, con metodologías participativas, poniendo en práctica una forma interactiva de enseñanza, para mejorar la calidad de acción humanitaria, en este caso, para dar respuesta encaminada a reducir el virus Zika.

Como MCDI esto ha sido un proceso de aprendizaje con la Cruz Roja, que nos ha permitido llegar a las comunidades y donde haremos una diferencia porque estamos poniendo todo el esfuerzo para que estén preparados para dar respuesta”, exteriorizó la Gerente de País de MCDI, Licda. Stephanie Alfaro.

Con el proyecto, se beneficiará un total de 12 mil habitantes directos y a 1 mil 800 miembros de la comunidad educativa de nueve planteles de la red pública de educación, teniendo una duración de tres años.