A personal clave que contribuirá en la implementación del proyecto “Comunidades en Acción Contra El Zika” (CAZ), ejecutado por la Sociedad Nacional gracias al apoyo financiero de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), en asocio con la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (FICR) y Save the Children.

“El fin que perseguíamos con el taller era generar capacidades en los voluntarios, para que puedan dar el servicio que se requiere en necesidades de apoyo psicosocial que tendría la población que nosotros atenderemos con el proyecto en las localidades que se intervienen”, explicó el Coordinador, Roberto Díaz.

En la formación participaron 21 personas, entre ellos seis especialistas en salud de Save de Children y voluntarios de las Seccionales San Vicente, Quezaltepeque, Apopa y Santa Tecla de Cruz Roja Salvadoreña; donde también se contó con el apoyo del Centro de Referencia en Preparación Institucional para Desastres (CREPD) como facilitadores del taller.

Entre las temáticas estudiadas se encuentran: manejo del estrés, duelo, resiliencia, empatía, técnicas de abordaje a personas en estados de crisis emocional, cómo apoyar para sobrellevar noticias duras, dar acompañamiento en circunstancias difíciles; priorizando en situaciones relacionadas al virus zika.

Ya no sólo se está hablando desde la parte clínica, se está hablando de la parte en que la población siente temor y empieza a percibir una amenaza ante las secuelas que ocasiona el virus zika, por ejemplo las mujeres en estado de embarazo entran en situación de ansiedad sobre el bienestar de su bebé al nacer y a esto se le agrega la de padecer una discapacidad generada por el zika como la microcefalia”, describió el Coordinador del Proyecto.

En este caso, además de trabajar en la prevención, se brindará una atención de calidad por parte de los voluntarios con las personas que se hayan visto afectadas en principal medida con las secuelas del zika.

El Proyecto “Comunidades en Acción Contra El Zika” trabaja en tres ejes: control vectorial, vigilancia epidemiológica y cambios de conducta a través de la comunicación comunitaria; beneficiando a un total de 3 mil familias de los municipios de San Vicente, Quezaltepeque, Apopa y Santa Tecla.