Con el fin de concientizar a la población sobre la importancia de la reducción de riesgos, Cruz Roja Salvadoreña realizó ferias acerca de la temática con ocho centros educativos pertenecientes a los municipios de Sensuntepeque y Ciudad Dolores, en Cabañas; donde se ejecuta el Proyecto Resiliencia en Las Américas (RITA), financiado por Cruz Roja Americana.

“Como proyecto hemos intervenido y capacitado a las brigadas de Protección Escolar, en áreas como primeros auxilios, seguridad vial, evacuación, extinción de incendios y se les ha equipado, ahora se está finalizando con una feria de reducción de riesgos donde ellos presentan diferentes puntos artísticos con el objetivo de sensibilizar a la población educativa y a la comunidad en general”, detalló la Coordinadora Local del Proyecto RITA, Isela Marroquín.

La feria de reducción de riesgos es una de las actividades finales que se realizan en el marco del cierre del proyecto, que pretendía crear oportunidades para que las comunidades vulnerables construyan resiliencia, además de aumentar conocimientos, cambiar actitudes y mejorar las prácticas de los habitantes.

En total fueron 8 instituciones educativas las que participaron en las ferias, el Centro Escolar Laura Urquilla Viuda de Azurdia, Caserío Los Naranjos y el Instituto Nacional Dr. Salvador Antonio Navarrete, en Ciudad Dolores; además, el Centro Escolar Caserío Fátima, Caserío El Tizate, Cantón El Volcán, Complejo Educativo Sotero Laínez y el Instituto Nacional de Sensuntepeque.

Por su parte, el Presidente de la Delegación Departamental de Cabañas, Luis Rodriguez, resaltó la participación activa de los voluntarios de la Seccional de Sensuntepeque en el desarrollo del proyecto RITA, “han sido los que han llevado el esfuerzo mayor para alcanzar los resultados de esto, siendo capacitadores en los centros escolares y llegando a las comunidades”, expresó.

Con la ejecución se ha beneficiado a un aproximado de 2 mil estudiantes de centros escolares; asimismo, se ha favorece a 3 mil 915 habitantes de las comunidades Vado lagarto, Puebla nueva, Montecitos, Cebadilla, Fátima y Parque Cabañas, de los municipios de Sensuntepeque y Ciudad Dolores, en Cabañas.