Como parte de las últimas acciones que se realizan en marco del proyecto “Llamamiento Sequía”, donde se benefician a familias afectadas por el fenómeno en San Miguel, Cruz Roja Salvadoreña instaló sistemas de cosecha de agua en puntos estratégicos de las comunidades para permitir que el vital líquido sea reutilizado.
“Son 150 cosechas de agua distribuidas en las nueve comunidades, los mismos líderes seleccionaron las familias pensando en que se pueden beneficiar a varias a su alrededor, y para que ya en invierno puedan utilizar el agua de lluvia para realizar las tareas del hogar”, detalló la Coordinadora del Proyecto, Ing. Iris Marlene de Aparicio.
De igual forma, el agua podrá ser usada para el consumo humano, debido a que para cada sistema se ha proporcionado un filtro; además, tres tanques de almacenamiento se convirtieron en cosecha de agua comunitaria, para abarcar a más familias y prepararlas para la nueva época climática.
“En la temporada de invierno vamos a aprovechar el agua de lluvia que caiga, la vamos a utilizar para lavar ropa, trastes y otras cosas del hogar, antes utilizábamos unos canales bien diferentes pero sólo se podía recolectar como mucho tres barriles pero con este sistema será más”, expresó uno de los beneficiados.
Asimismo, Doña Tania Blanco agradeció el apoyo brindado por Cruz Roja Salvadoreña en la zona, “es un beneficio para todas las familias del cantón, ya que antes se nos hacía más difícil; aquí no tenemos agua potable y la única opción que nos quedaba era comprarla a los que tienen su propia bomba; pero ahora hasta nos han dado un filtro para que esa agua también la podamos tomar”, exteriorizó
Las comunidades favorecidas con todo el desarrollo del proyecto financiado por la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja son Altomiro, Concepción Corosal, San Jacinto, Cooperativa Sanjacinteña, La Isla, El Cuatro, El Uno, Las 30 y Las Unidas
Comments are closed.