En marco del Proyecto Protección a los Servicios de Salud, Cruz Roja Salvadoreña realizó un seminario de sensibilización periodística, donde se planteó la necesidad de proteger la misión de médicos, enfermeras, promotores o voluntarios que trabajan en el tema.

El objetivo del taller fue sensibilizar a los representantes de los diferentes medios de comunicación de radio, televisión, prensa escrita y digital sobre la importancia del respeto a los servicios de salud, mediante la socialización del Protocolo Interinstitucional implementado en coordinación con el Ministerio de Salud.

“En este taller abordamos cómo mejorar las condiciones de seguridad para los servicios de salud, porque trabajamos por los más vulnerables y al no tener acceso a ellos la población salvadoreña sería la más afectada”, expresó el Coordinador del Proyecto, Dr. Romeo Paredes.

En la capacitación participaron 31 periodistas, quienes recibieron temáticas como Acceso Más Seguro, Principios Fundamentales de la Cruz Roja, Respeto a los Servicios de Salud, Protocolo Interinstitucional; además de analizar casos ocurridos en el país sobre el tema.

“Estamos seguros que ante el importante rol nacional en el área de las comunicaciones que ustedes realizan, al ser la instancia a través de la cual se informa el pueblo salvadoreño podemos contar con su apoyo para concientizar sobre la importancia de facilitar la cobertura de estos servicios de forma oportuna e integral en todos los sectores y actores sociales”, explicó el Subdirector de Programas de Resiliencia Comunitaria de Cruz Roja Salvadoreña, Ing. René Aparicio.

Por su parte, la periodista de La Prensa Gráfica, Susana Peñate, reconoció que “es importante conocer no sólo el trabajo en las calles, sino que saber el trasfondo que motivan las acciones, los mecanismo y lineamientos a seguir y sobre todo que hay un Protocolo Interinstitucional de Protección a los Servicios de Salud que necesita socializarse con la población”.

“Considero que es muy importante debido al papel que juega Cruz Roja en la atención de la población salvadoreña, y nosotros como periodistas podemos ayudar a transmitir esa acción y la necesidad del respeto a los servicios”, enfatizó el periodista de Radio Maya, Visión Baltazar Carranza.