Cruz Roja Salvadoreña inauguró la Plaza de Banderas “Baltasar Llort”, en honor al fundador del Cuerpo de Voluntarios Socorristas, quien fue un hombre con fieles ideales de servicio humanitario, solidario, sencillo y sabio.

“Para Cruz Roja Salvadoreña es un verdadero orgullo y privilegio haber contado entre sus filas de voluntarios con tan destacada y eminente personalidad, como lo fue don Baltasar Llort Escalante, quien con su alta calidad humana y su singular dinamismo inició su servicio voluntario en 1944 en nuestra institución”, expresó el Presidente de Cruz Roja Salvadoreña, Dr. José Benjamín Ruiz Rodas.

La actividad se realizó en conmemoración del 65° aniversario de Cuerpo Filial, siendo un evento que reunió a la familia Llort Choussy y que permitió remembrar las hazañas que don Baltasar vivió como miembro de Cruz Roja Salvadoreña.

“De forma sencilla y solemne hemos querido dejar plasmada la obra de nuestro querido fundador Baltasar Llort, quien por su compromiso humanitario impulsó este Cuerpo Filial integrado por voluntarios con espíritu de dedicación y servicio”, refirió el Jefe Nacional de Voluntarios Socorristas, Ing. Francisco Hernández.

La iniciativa de construcción de la obra surgió del Cuerpo Filial, siendo ésta apoyada y respaldada por el Consejo Ejecutivo de Cruz Roja Salvadoreña, debido a la necesidad de reconocer el legado que dejó don Baltasar Llort en la institución.

“Quisimos representar la humildad y la sencillez de don Balta, y la idea es rescatar los valores como miembros de los cuatro Cuerpos Filiales, demostrar disciplina y respeto como voluntarios y personal administrativo”, enfatizó Walter Gil, arquitecto y miembro de Cruz Roja Salvadoreña que diseñó la obra.

La inauguración estuvo acompañada de emotividad, el Síndico del Consejo Ejecutivo de Cruz Roja Salvadoreña, Dr, César Augusto Calderón, tuvo la oportunidad de declamar un poema en honor a don Baltasar y a su huella en la entidad humanitaria.

Los hijos de don Baltasar Llort agradecieron que su padre sea puesto como ejemplo de servicio voluntario y se enorgullecieron de saber el significado que tiene su nombre en Cruz Roja Salvadoreña.

“Esta es una hermosa y memorable idea para conmemorar los 65 años de fundación del Cuerpo de Socorristas, con la inauguración de una Plaza de Banderas en nombre de mi padre”, indicó don Salvador Llort.

Don Baltasar Llort ingresó como voluntario a Cruz Roja Salvadoreña el 3 de abril de 1944 y participó desde su ingreso en actividades de asistencia humanitaria en emergencias provocadas por terremotos, inundaciones, huracanes, incendios, enfrentamientos armados, además de dar atención pre hospitalaria en accidentes y competencias deportivas.

La dedicación hacia su labor, el espíritu de servicio, la conciencia del deber, su humildad, y amor fraternal hacia los demás, liderazgo e iniciativa son algunas de las virtudes que caracterizaron a Don Baltasar Llort, siendo merecedor que una plaza denominada con su nombre.