En marco del proyecto “Plan Nacional de Respuesta ante el brote epidémico del virus Zika” financiado por la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (FICR); se entregó kits de limpieza a dos comunidades y cuatro escuelas del municipio de Ilopango, para contribuir a la eliminación de criaderos de zancudos.

Cruz Roja Salvadoreña brindó utensilios de limpieza a la comunidad San Felipe y colonia Alta Vista, y al Centro Escolar SeltSutt, Centro Escolar San Bartolo del Norte, Centro Escolar Llano Verde y Centro Escolar Fabio Castillo en el municipio de Ilopango, en San Salvador; beneficiando a más de 1 mil 150 familias y a 4 mil 244 estudiantes.

El objetivo de la entrega de los kits es equipar de insumos necesarios a los habitantes y estudiantes de la comuna, para erradicar los criaderos del zancudo transmisor del Dengue, Chikungunya y Zika; además realizar un combate frontal y constante a la lucha anti vectorial promovida por Sistema Nacional de Protección Civil y el Ministerio de Salud, apoyado por Cruz Roja Salvadoreña.

En las comunidades de San Felipe y Alta Vista se han realizado jornadas de fumigación y visitas domiciliarias para hacer vigilancia epidemiológica para el control del vector; además se distribuido material educativo para empoderar a las familias y jueguen un rol activo en la erradicación de criaderos del zancudo Aedes Aegypti, con énfasis en la limpieza de pilas y contenedores de agua.

En los centros educativos se han desarrollado campañas de limpieza para la destrucción de posibles criaderos del mosquito transmisor; así como capacitaciones a maestros y alumnos sobre las generalidades del virus Zika, ciclo del vida del zancudo, acciones de prevención y eliminación, protección personal y efectos en mujeres en edades reproductivas y embarazadas.

El proyecto de Cruz Roja Salvadoreña se ejecuta desde marzo de 2016, en comunicación y coordinación con autoridades de salud y Protección Civil de las zonas intervenidas.