En marco del proyecto “Fortalecimiento de Capacidades de Resiliencia en Comunidades Urbanas para la Integración y la Convivencia Social Prioritariamente en Personas Jóvenes” financiado por Cruz Roja Salvadoreña, Italiana, Noruega, Suiza y el Comité Internacional de la Cruz Roja, se lanzó la campaña de promoción y prevención de bullying en el Centro Escolar San Antonio Las Vegas, en el municipio de Ciudad Delgado.

El objetivo de la campaña es sensibilizar y promover la prevención del acoso escolar, a través de la promoción del diálogo propositivo, comunicación, el respeto y la sana convivencia con toda la comunidad estudiantil.

“Este tipo de campañas hoy por hoy sabemos que debemos ir construyendo una sociedad de paz y una sociedad de paz se construye cuando todos nosotros por más pequeños que seamos, niños y jóvenes o estudiantes, nos empezamos a respetar el uno al otro, cuando reconocemos que el otro es una persona que tiene derechos, que hay que respetarlos; en la medida que nosotros vayamos haciendo esto, desde pequeños vamos a ir construyendo una cultura de paz, de respeto y donde todas las capacidades que nosotros tenemos pueden desarrollarse”, exteriorizó el coordinador del proyecto OIS Fase II, Lic. Arquímedes Flores.

Entre murales y dramatizaciones, los alumnos del Centro Escolar San Antonio Las Vegas en Ciudad Delgado expresaron qué significa el bullying, sus implicaciones y efectos, medida que contribuirá para que todos los miembros de la comunidad educativa puedan sensibilizarse y no seguir perpetuando esa conducta.

“En el futuro vamos a ver pequeños y grandes cambios significativos en ustedes, esperamos y confiamos en cada uno de ustedes que el desarrollo de esta campaña lo reflejen más adelante, estamos haciendo conciencia de lo que el bullying les va a afectar en el futuro”, remarcó la directora del Centro Escolar San Antonio Las Vegas, Mirna de Osorio.

Asimismo, Erika González, una de las jóvenes que trabaja en los semilleros de convivencia, de donde nació la propuesta de la campaña de prevención de bullying, refirió que entre los propósitos de la actividad se encuentra promover valores de respeto, convivencia e integración estudiante. “¡No más bullying!”, pronunció con fuerte voz la joven de 8° grado del Centro Escolar San Antonio Las Vegas.

El proyecto de Cruz Roja trabaja con cinco escuelas de Ciudad Delgado, entre estas el Centro Escolar San Antonio Las Vegas, donde se lanzó la campaña, el Centro Escolar Calle Real, Centro Escolar Milingo, Centro Escolar San Fernando y el Instituto Nacional de Ciudad Delgado.