Un “Pasaje Saludable” es lo que Cruz Roja Salvadoreña busca generar en la población de Mejicanos, específicamente en la Zona Montreal de la Col. Buenos aires, esta iniciativa es gracias a la coordinación del Proyecto Fortaleciendo la Resiliencia Comunitaria a través de la Salud Urbana en El Salvador el cual es financiado por Cruz Roja Noruega.

“Los componentes del Proyecto ofrecen a las personas habitantes de los pasajes del lugar un apoyo en prevención de salud, por ejemplo en el área de saneamiento hablamos sobre prevención de dengue, chik, y zika, la importancia del lavado de manos, e higiene personal, así como el componente de salud sexual reproductiva, y prevención de enfermedades, VIH, uso correcto del condón, entre otras temáticas de salud preventiva”, aseguro Nancy Ramírez, Coordinadora del Proyecto.

Durante 4 años Cruz Roja Salvadoreña ha trabajado de la mano con esta comunidad obteniendo buenos resultados en su labor, tal y como lo expresan los habitantes de la zona, quienes afirman que les ha beneficiado en diferentes aspectos de su vida, ya que son pocas las instituciones que les han brindado la mano. “Antes nadie venía a ayudarnos en temas de salud ni de enfermedades, ahora con el apoyo de Cruz Roja conocemos que debemos hacer para prevenir enfermedades y mantener limpio el hogar”, expreso un habitante de la zona.

En dicha actividad participaron la población de 2 pasajes, en donde habitan alrededor de 150 personas, quienes disfrutaron de juegos lúdicos, dinámicas y charlas de salud. Esta tipo de eventos se realizan cada mes donde se convocan 2 pasajes, por actividad, hasta cubrir todos los pasajes de la comunidad.