En marco del proyecto “Fortalecimiento de la Capacidad de Respuesta a Desastres de las Sociedades Nacionales de Cruz Roja y de las Plataformas Sectoriales Regionales en el Sector de Agua, Saneamiento e Higiene”, se inauguró el curso para formación de instructores de El Salvador, Honduras, Guatemala y Nicaragua.

Con el taller se busca instalar capacidades en las Sociedades Nacionales de Cruz Roja Salvadoreña, Guatemalteca, Nicaragüense y Hondureña, brindando herramientas didácticas y pedagógicas que permita la futura formación de equipos de intervención en saneamiento y promoción de la higiene en los distintos países.

La Presidenta en Funciones de Cruz Roja Salvadoreña, Nora de Stemp, explicó que “la currícula consta de ejercicios prácticos sobre las temáticas de saneamiento y promoción de la higiene, para que las Sociedades Nacionales de la Cruz Roja posean personal especializado en intervención de emergencias de esta naturaleza”.

Por su parte, el encargado de la Unidad de Respuesta Panamericana de la Federación Internacional de Cruz Roja y Media Luna Roja, Fidel Peña, puntualizó que entre los procedimientos prácticos que realizarán los participantes del taller se encuentra la construcción de letrinas, limpieza de pozos y manejo de desechos sólidos.

“La formación de nuevo personal es fortalecimiento a la Sociedades Nacionales para activarse durante una emergencia, y como en este caso, la emergencia más cercana de Zika, donde podría ser este personal que va a apoyar este tipo de enfermedades”, detalló el facilitador de Cruz Roja Guatemalteca, Abdi Vela.

El taller también está dirigido a la prevención del Zika en la región, “estamos capacitando a los participantes en técnicas de control de vectores, estamos yendo más en profundidad en los temas de cómo controlar larvas y cómo hacer ese control de vectores dentro de una operación de una comunidad”, subrayó Peña.

Por otro lado, Vela enfatizó que “el objetivo es fortalecer y mejorar las intervenciones como parte de nuestro que hacer y sobretodo responsabilidad como movimiento”; además, se espera validar la nueva currícula del curso Saneamiento y Promoción de Higiene.

“Estamos actualizando los conocimientos que tenemos sobre la salud pública, la salud en emergencias; estamos actualizando la currícula de capacitación y estamos socializando las experiencias de las diferentes Sociedades Nacionales de la región para lograr estandarizar la currícula con características parecidas de una manera integrada”, exteriorizó el participante del taller, Óscar Ordoñez.

Entre las temáticas del taller que se realiza del 10 al 15 de abril se destaca la salud pública, sus aplicaciones y aspectos que se deben considerar en situaciones de desastre; la importancia del agua y abastecimiento para reducción enfermedades; saneamiento básico, construcción del letrinas; manejo de desechos sólidos y residuales; y estrategias en emergencias