Cruz Roja Salvadoreña continúa con la ejecución del Fondo de emergencias para Desastres (por sus siglas en inglés DREF) en las comunidades más afectadas por la sequía en el departamento de San Miguel brindándoles paquetes alimenticios, barriles y entrega de agua potable domiciliar para consumo humano y para preparar los alimentos.

El Salvador vivió el fenómeno del niño, que es un periodo largo sin lluvias durante el invierno, por dicha razón muchos agricultores perdieron sus cultivos a raíz de la sequía, es por eso que Cruz Roja Salvadoreña realizó una solicitud a la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y la Media Luna Roja (FICR) para financiar actividades de atención a las comunidades donde más impactó la falta de las lluvias.

Cruz Roja como institución de asistencia humanitaria, a nivel mundial, realiza actividades de soporte a las personas de acuerdo a sus necesidades y en el caso del impacto ambiental que se vive a consecuencia de la contaminación, la institución ve necesario dar un giro a la ayuda que se brinda de acuerdo a las necesidades que cada comunidad requiere solventar.

La contaminación de los mantos acuíferos de las comunidades en las cercanías del Volcán Chaparrastíque, en San Miguel, fue ocasionada por el uso indebido de agroquímicos tóxicos en las algodoneras que existieron en tiempos atrás en el lugar así relataron habitantes del lugar.

“El agua que se consume en el lugar es de pozo artesanal y está contaminada por heces fecales y químicos; en un tiempo atrás por ser zonas bajas del volcán se cultivó algodón y a raíz de eso ya se reportan algunos casos de insuficiencia renal crónica. Son alrededor de cinco casos en lo que va del año y tres fallecidos por esta causa”, relató Ada Elizabeth Reyes, promotora de salud del cantón Miraflores.

Leonardo Orozco, delegado desde Colombia del Equipo Regional de Intervención (RIT por sus siglas en inglés) en el tema de agua y saneamiento, realizó diferentes muestras de agua en comunidades del cantón Miraflores y El Cedral, para determinar en qué lugar se necesitaba de pronto ayuda por la situación de la contaminación en el vital líquido.

“Estamos muy agradecidos con todo el personal de la Cruz Roja por el reparto de barriles y la entrega de agua potable; porque a raíz de la falta de lluvias nuestros pozos se secaron; además de eso nuestras aguas, por muchos químicos están contaminados generando enfermedades renales en algunas personas”, dijo José Porfirio Castro, habitante de la comunidad de los Ranchos jurisdicción del Cantón El progreso San Miguel.

Castro recibió de parte de la institución un barril que se llena a través de las pipas que Cruz Roja envía casa por casa, cada semana a las comunidades, por un periodo de dos meses “con este reparto nos hemos beneficiado de gran manera y estamos agradecidos por eso, nos dieron los víveres, ahora los barriles y el agua potable que nos servirá para nuestro consumo”, agregó el habitante.

“Para la ejecución de la ayuda humanitaria en las comunidades intervenidas se determinó con una evaluación de necesidades en el tema de agua, donde encontramos muchos pozos contaminados y aquellos agricultores que perdieron a causa de la sequía para brindarles la ayuda”, dijo Jaime Martínez, coordinador de la operación DREF.

Martínez agregó que aparte de brindar la asistencia humanitaria se pretende realizar más actividades que vayan encaminadas a largo plazo, como por ejemplo “introducir sistemas de agua potable, aplicar nuevas técnicas de cultivo, rehabilitación de pozos y otras actividades que pueden desarrollarse a largo plazo para dar solución a los problemas del vital líquido”, añadió.

Voluntarios de la Cruz Roja, previamente a la entrega de los paquetes alimenticios, barriles y agua potable, brindan charlas sobre higiene personal y como hacer buen manejo y uso del agua. Son más de 500 familias las beneficiadas con el servicio de la distribución del vital líquido domiciliar. Tiffany Loh, oficial de las operaciones DREF, parte del FICR desde Ginebra Suiza, quien visitó las comunidades donde se ejecuta la asistencia humanitaria, para monitorear las acciones que se realizan debido a que a nivel mundial solo se han ejecutado tres operaciones de sequía.