Cruz Roja Salvadoreña ejecuta en comunidades de San Miguel, el Fondo de Emergencia para Desastres (por sus siglas en inglés DREF) financiado por la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (FICR) para brindar ayuda humanitaria a los agricultores que perdieron sus cultivos a raíz de la sequía por falta de lluvias.

El Salvador sufrió un periodo largo sin lluvias en pleno invierno lo cual ocasionó que miles de agricultores perdieran sus cosechas; la región oriental se vio más afectada por la sequía, por esta razón la Sociedad Nacional de Cruz Roja solicitó al FICR un fondo DREF para brindar ayuda humanitaria a los afectados.

Desde el pasado 25 de octubre hasta la fecha se realizaron siete entregas, en diferentes puntos estratégicos, beneficiando a un aproximado de 1000 familias con paquetes que contienen “30 libras de frijol, 30 de harina de maíz, 20 de arroz, dos de azúcar, 22 libras de incaparina y un galón de aceite”, detalló Jaime Martínez, Coordinador del DREF.

Ana Miriam Aparicio del Caserío El Uno del cantón El Progreso, dijo que se favorece de gran manera con los paquetes alimenticios que le brindó Cruz Roja “para nosotros es de gran ayuda y doy gracias a la institución porque nos beneficia con los productos que este día nos viene a entregar”, mencionó.

Además de los paquetes alimenticios se seleccionó a familias que no poseen servicio de agua potable en sus comunidades, para distribuirles barriles los cuales se les llenará con el vital líquido, considerando que la mayoría de familias elegidas se abastecen por medio de pozos “hemos notado que muchos tienen agua de pozos y están contaminados”, señaló el Jaime Martínez.

Martínez agregó que las familias seleccionadas debían de cumplir con una serie de criterios “para optar al beneficio tenían que ser familias agricultoras que perdieron a causa de la sequía, no tener remesas, tampoco un trabajo estable, se tomó en cuenta el número de manzanas cultivadas; a parte del censo etario que determinó el número de miembros en la familia”, apuntó.

Según el censo que se realizó previo a la selección de los beneficiarios sirvió para determinar el tipo de ayuda que se le entregaría a las familias “se tienen tres posibles combinaciones; puede ser una familia que sea beneficiada solo con barril, otra con alimentos y la última con ambas cosas”, explicó Martínez.

Para la clasificación de comunidades se efectuó un trabajo en conjunto con otros sectores, que conllevo reuniones con promotores de Salud; quienes ayudaron a visualizar aquellos lugares con problemas de acceso al agua potable, el Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal (CENTA) determinó aquellas zonas agrícolas afectadas por la sequía, además se contó con la participación de las autoridades de gobernación y la alcaldía municipal.

Según el alcance del DREF, existe la posibilidad de extenderse con la instalación de sistemas de agua “en la Escuela de Altamiro se beneficiaran unos 60 estudiantes; a quienes el agua, en verano, les llega una vez por semana y no tienen donde almacenarla, la otra es en El Cedral donde se va actualizar y mejorar el sistema de captación y distribución de agua; en la comunidad El progreso se les mejorará el pozo comunitario con un sistema de cloración para que tengan acceso a agua más segura”, añadió Jaime Martínez.

Martínez dijo que el objetivo de este beneficio es dar soluciones permanentes a mayor plazo de tiempo y con la instalación de los sistemas de agua es lo más conveniente, considerando que la mayoría de comunidades no poseen el servicio de agua potable.

Como parte de un complemento previo a la distribución de la ayuda a los beneficiarios se les brinda charlas de los hábitos de higiene, lavado de manos y tratamiento y uso adecuado del agua.