En el marco del III Foro Consultivo Regional de la Política Centroamericana de Gestión Integral de Riesgo de Desastres –PCGIR-, los Presidentes de Cruz Roja de Centroamérica junto con los representantes de la Federación Internacional de Sociedades de Cruz Roja y de la Media Luna Roja, sostuvieron reunión del 17 al 19 de junio para tratar aspectos político estratégicos de común interés para el accionar de las Sociedades Nacionales.

Esta reunión permitió el desarrollo de temas relativos a la violencia, migración, inclusión social; así como los avances y desafíos en la región en respuesta a desastres y resiliencia comunitaria. Además de propiciar acuerdos unificados para la labor humanitaria y los pasos a implementar en el futuro por parte de la región para una misma línea de trabajo, que contribuya al fortalecimiento del rol auxiliar de los poderes públicos bajo la aplicación de los Principios Fundamentales.

Estas acciones unificadas permitirán disponer de recursos para el desarrollo de diferentes capacidades en materia de sistematización y gestión de los tópicos de interés abordados por los Presidentes de Cruz Roja de Centroamérica.

El 19 de junio, el Centro de Referencia Institucional en Preparación para Desastres (CREPD), Coordinado por el Lic. Edgardo Barahona, presentó los principales logros obtenidos por el Centro durante sus diez años de gestión, así como los desafíos para continuar con su operatividad y el soporte técnico a las Sociedades Nacionales, bajo el compromiso adoptado en el 2004 por los Presidentes de la Región quienes acordaron la creación de los dos Centros de Referencia, en El Salvador y Costa Rica, con el fin de armonizar y estandarizar herramientas, un lenguaje común, la disposición de conocimientos dentro del Movimiento para la formación y fortalecimiento de los miembros de las Sociedades Nacionales.

Durante la jornada también se abordaron temas de cara a la Conferencia Interamericana 2015 de Cruz Roja y respecto a la sostenibilidad en el futuro de las acciones humanitarias, todo fundamentado en los Principios que rigen el Movimiento.

Simultáneamente diferentes Miembros de la Federación Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (FICR) se encontraban en diferentes mesas de trabajo enfocadas en temas de Gestión de Riesgos, una de ellas fue en el tema de Gestión Territorial, Gobernabilidad y Gobernanza, siendo participe de ella Kristell Santamaría, Coordinadora del Programa de Gestión de Riesgos para las Américas (FICR), en la Unidad de Riesgo Urbano y Resiliencia Comunitaria.

En el desarrollo de esta mesa de trabajo se realizo el eje temático de la política Centroamericana de Gestión Integral de Riesgos, gestión territorial, fortalecimiento de capacidades y riesgo urbano, participando como expositor de sus experiencias en la temática “la Cruz Roja a nivel local ha desarrollado una serie de metodologías en las cuales ha enfocado todos sus conocimientos en entornos urbanos, identificación de lecciones aprendidas y elementos esenciales para trabajar con actores y autoridades locales de cada región, principalmente con una visión integral”, expresó Santamaría.

Este día da por finalizado el III Foro Consultivo Regional de la Política Centroamericana de Gestión Integral de Riesgo de Desastres – PCGIR- El Salvador 2015, con una sesión plenaria sobre los resultados obtenidos de los distintos ejes de trabajo desarrollados en cada mesa.