Cruz Roja Salvadoreña, a través del Proyecto de “Resiliencia en las comunidades afectadas por el volcán Chaparrastique”, en San Miguel, desarrolla diferentes actividades que buscan preparar y reducir el daño ante cualquier desastre natural en la zona.

Diferentes entidades e instituciones como, Alcaldías, ADESCOS y Protección Civil participaron en el proceso de capacitación de centros escolares y comunidades; donde se pretende medir la capacidad de respuesta, mediante simulacros en caso de una posible erupción volcánica en los alrededores del Chaparrastique.

El proyecto busca fortalecer en Sistemas de Alerta Temprana (bocinas, altavoces); los que permitirán alertar a los habitantes de comunidades aledañas al volcán, a la hora de una erupción o deslave.

Además, se ha brindado capacitaciones en primeros auxilios y evacuación a las comunidades y centros escolares proporcionándoles botiquines y equipos de primera respuesta.

La técnica de campo, Irma Gonzales, dijo que se pretende ejecutar una segunda fase del proyecto donde se incluirán otros municipios aledaños al volcán para proseguir con las capacitaciones y beneficiarlos con equipos de primera respuesta.

De igual forma, gracias al apoyo financiero de Cruz Roja Americana y La Oficina de Asistencia para Desastres en el Extranjero de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional USAID/OFDA, se entregaron aparatos especiales medidores de temperatura del volcán, hacia las alcaldías de los municipios aledaños, y así poseer mayor monitoreo del coloso.