Los nuevos integrantes APAA son socorristas con la capacidad de atender a personas que por distintas circunstancias tienen en peligro su vida, y necesitan atención médica inmediata.

Se trata de 24 voluntarios de diferentes seccionales de Cruz Roja Salvadoreña que durante 90 horas participaron en el curso de Auxiliares en Primeros Auxilios Avanzado (conocido como APAA), que ahora en día, están certificados para brindar asistencia pre hospitalaria a pacientes cuya vida está en peligro.

El curso APAA, es impartido por Cruz Roja Salvadoreña con el objetivo que sus voluntarios y socorristas cuenten con todos los conocimientos y técnicas necesarias para atender en momento oportuno en el lugar del incidente a una persona enferma o lesionada, estabilizar su condición y transportarla de forma segura a un hospital.

“Todos los que reciben el curso APAA están capacitados para brindar una mejor atención. Al paciente se le da una atención óptima y ya no el primer auxilio tradicional, hay mayor seguridad, no maltratamos al paciente y con un mayor porcentaje de llevarlo con vida al centro hospitalario más inmediato”, informó Carlos López Mendoza, vocero de Cruz Roja Salvadoreña.

En esta ocasión, los voluntarios participantes que durante seis fines de semana fueron capacitados ahora ya se encuentran al servicio de la población salvadoreña, cumpliendo una vez más los siete principios fundamentales de Cruz Roja y de la Media Luna Roja. Con el APAA, los socorristas cuentan con la capacidad de atender a pacientes en tres grandes áreas, entre las cuales se encuentran, personas con traumas producto de accidentes de tránsito, lesiones de arma de fuego, y arma blanca, atención de emergencias médicas, descubriendo en los pacientes cualquier tipo de enfermedad que puede presentar, por ejemplo, una insuficiencia cardiaca, siendo capaz de brindar su respectivo tratamiento pre hospitalario y finalmente capacitados para la atención de partos en condiciones extremas, manejando los conocimientos para intervenir en este tipo de emergencias en el caso que una mujer a punto de dar a luz no logre llegar a tiempo a un centro hospitalario.

Este curso fue impartido por la Escuela Nacional de Socorrismo y cuenta con la certificación de la Oficina de Asistencia para Desastres del Gobierno de los Estados Unidos de América, conocido como OFDA.