El Salvador, recientemente ratificó el Convenio Internacional Sobre Normas de Formación, Titulación y Guardia para la Gente de Mar (STCW), el cual establece la facultad para que los Estados partes constituyan Centros de Formación de Marinos Mercantes, conforme a los estándares internacionales de la Organización Marítima Internacional (OMI). Así como de certificar marinos profesionales.

Es importante, aclarar que la Autoridad Marítima Portuaria es la institución reguladora de las actividades marítimas y portuarias, competente para regular la formación y titulación de gente de mar, de conformidad a la Ley General Marítimo Portuaria.

Asimismo es la Autoridad de Aplicación del Convenio STCW, para establecer normas y procedimientos que desarrollen las prescripciones del referido Convenio.

La AMP ha impulsado la formación de marinos en El Salvador, para tal efecto ha suscrito el Convenio Marco de Cooperación para el Establecimiento del Primer Centro de Formación de Marinos Mercantes en EL Salvador, con el Ministerio de la Defensa Nacional (MDN), lo cual permitirá que la mano de obra salvadoreña labore a bordo de buques mercantes, generando empleo con beneficios económicos y sociales; principalmente para la población salvadoreña de escasos recursos económicos.

Asimismo, se han buscado otros aliados estratégicos importantes, como Cruz Roja Salvadoreña y Cuerpo de Bomberos, a fin de que brinden apoyo técnico al Centro de Formación de Marinos para impartir cursos de Primeros Auxilios Básicos y Avanzados. Cabe señalar, que la AMP en el año 2013 formó a los instructores de Cruz Roja con los Cursos Especiales para Instructores establecidos por la Organización Marítima Internacional (OMI) Curso de Formación de Instructores Modelo OMI 6.09 y el Curso de Examen, Evaluación y Titulación para la Gente de Mar, Curso Modelo OMI 3.12, quienes ya cuentan con las competencias técnicas internacionales para impartir los cursos a los aspirantes a marinos.

Estas razones nos llevan al acuerdo para la suscripción de un Convenio Marco de Cooperación entre la AMP y Cruz Roja Salvadoreña, el cual tiene por objeto establecer lazos de cooperación mutua, de acuerdo a las competencias, para que el personal de Cruz Roja Salvadoreña formado como Instructor OMI apoye al Centro de Formación de Marinos para impartir los cursos, cuando sea requerido, y la AMP se compromete a apoyar con asistencia técnica, para la capacitación de los instructores que impartirán los Cursos de Marinos Mercantes, especialmente el Curso Básico y avanzados; de conformidad con lo establecido por la Organización Marítima Internacional.