En vista que los procesos electorales, y en particular las jornadas de votación, pueden dar lugar a situaciones que pongan en riesgo la integridad de las personas, Cruz Roja Salvadoreña con el respaldo técnico y financiero del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) brinda a los miembros de la Sociedad Nacional  lineamientos básicos para realizar la tarea humanitaria durante los comicios.

Las acciones que se desarrollan responden al Plan de Contingencia para las Elecciones que se implementará a nivel nacional, el cual se cimenta en los Principios Fundamentales que rigen el movimiento y que según el contexto electoral debe ponerse especial énfasis en la Imparcialidad, Neutralidad e Independencia debido a la vulnerabilidad en que estos pueden encontrarse de acuerdo a los diferentes escenarios en los cuales los miembros deban brindar el servicio.

Por lo tanto ante las próximas elecciones presidenciales en El Salvador, Cruz Roja realiza una tarea de prevención velando por el cumplimiento de sus directrices operativas y de seguridad.

Precisamente en el marco del Plan de Contingencia para Elecciones, el pasado domingo 17 de noviembre, esta Sociedad Nacional desarrolló la Primer jornada de sensibilización con alrededor de 50 voluntarios miembros de 15 seccionales de la zona paracentral del país, entre las que se encuentran San Salvador, Guazapa, Sensuntepeque, Santa Tecla, Quezaltepeque, Tonacatepeque,Tepecoyo, Agua  Caliente, Ciudad Arce, Tacachico, Santa Lucía, San Sebastián, Cojutepeque, Ilobasco, Opico, entre otras.

La cooperación entre el CICR y la Cruz Roja Salvadoreña en la elaboración del Plan de Contingencia consistió principalmente en asesoría técnica, con la utilización de herramientas contenidas en el modelo de acceso más seguro, una guía que permite contribuir a mejorar las condiciones de seguridad de los miembros de la Cruz Roja al momento de actuar y auxiliar en situaciones que representen un cierto riesgo.

Este proceso de cooperación tanto técnico como financiero dio inicio desde en el año 2008 para las elecciones presidenciales del 2009 con el propósito de proporcionar durante dicho periodo un servicio de calidad y oportuno por parte de Cruz Roja Salvadoreña, garantizando la seguridad de sus miembros.

Dentro del Plan se han incluido aspectos relacionados con la ubicación de puestos de socorro, visibilidad institucional y la coordinación con autoridades locales. Este contempla, en líneas generales, las siguientes directrices:

  • El accionar institucional debe obedecer siempre a los Principios Fundamentales del Movimiento, conservando la confianza de todos y contribuyendo a fortalecer nuestra imagen, garantizando con ello el acceso a las personas más vulnerables.
  • Los puestos de socorro deben ser colocados en lugares estratégicos fuera de los centros de votación, ya que operativamente ofrece la oportunidad de acceso y evita que la población vincule a la Sociedad Nacional con algún sector político.
  • Obviar participar en eventos que puedan utilizar nuestra imagen con fines publicitarios para beneficiar a un partido político.
  • El personal deberá obligatoriamente brindar sus servicios durante los comicios electorales debidamente uniformado y portar el peto blanco con Emblema Indicativo
  • No debe emprenderse acción alguna sin haber tomado las precauciones necesarias para garantizar la seguridad del personal que brinde el servicio.

Cruz Roja Salvadoreña consciente de los riesgos de la aplicación de los Principios Fundamentales durante los periodos electorales, continuará con el proceso de divulgación y sensibilización del Plan de Contingencia para Elecciones en la zonas occidental y oriental del país, programados los días 24 de noviembre y 01 de diciembre, respectivamente.